10 Cualidades que todo artista debe tener
Ser un artista no es andar por la vida creando a diestra y siniestra, ser un artista es más que pintar, tomar fotos o componer versos. Ser un artista es comprometerse con una obra, con un propósito, un único propósito: crear conexiones.
Para crear conexiones el artista debe tener ciertas cualidades que lo ayuden en el camino del arte.
1- Ser original
Ser original en todo el sentido de la palabra, no hay nada más excitante que una obra original. Sin embargo, para llegar a la originalidad primero hay que pasar por inspiración, aprendizaje y kilos de práctica.
No creas que tu artista favorito llegó a su mejor obra por medio de un acto divino; pues primero tuvo que aprender a contar historias, a utilizar las herramientas que lo acompañan y sobretodo observar, replicar y mejorar. Te invito a visitar el articulo que habla sobre este aprendizaje:
2- Ser creativo
Aquí las personas suelen asociar la creatividad con cualquier tipo de actividad que requiera un esfuerzo por destacar.
Por ejemplo, yo soy una persona muy creativa al momento de diseñar, ya sea diseños de prendas, logotipos o los pósters que puedes encontrar aquí, sin embargo a la hora de diseñar espacios para exhibir los productos la creatividad me abandona.
Y esto mismo pasa con escritores de algún genero en especifico, ya que no tienen la misma creatividad para escribir una novela de amor que de terror o ciencia ficción. O con diseñadores gráficos que no tienen ni habilidad ni creatividad para dibujar sobre papel, sin embargo son completamente capaces de hacer diseños excepcionales de manera digital.
"La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura."
Los artistas no están obligados a ser creativos en todo lo que hacen, únicamente deben enfocar su creatividad en cosas que ayuden a mejorar su arte.
3- Ser apasionado
La pasión es la madre de la motivación, por lo mismo es que no es tan fugaz y no llega de vez en cuando.
La pasión por el arte y las conexiones requiere amor y esfuerzo, requiere de hambre y deseo, de placer y motivación.
Ya tenemos un articulo que habla sobre la pasión en el artista, te invito a leerlo.
4- Ser sensible
Y no me refiero a una sensibilidad personal que te provoca llantos al ver una película triste, me refiero a la sensibilidad para poder percibir el arte y al mismo conectar con su público con su propio arte.
"Gracias a la sensibilidad artística somos capaces de percibir a través de los cinco sentidos la belleza, sus formas y colores, y disfrutar de la armonía que provoca. Y con la herramienta fundamental del lenguaje abstracto del arte, y sin necesidad de tener conocimiento previo, entrar en contacto con un mundo de sensaciones únicas que nos harán disfrutar de lo que nos rodea."
5- Tener buen gusto
El buen gusto es representado por las linternas que guían nuestro camino y nos hacen ver que vamos en la dirección correcta. Normalmente los artistas excepcionales tienen gustos exquisitos; ya sea en la comida, la música, la manera de vestir y/o la manera de hablar.
Artista
Obra
6 - Tener mente abierta
No es raro que las profesiones de las personas con mente abierta sea la de crear, pues son los artistas quienes rompen estereotipos y crean culturas nuevas.
7- Ser escéptico
Se le llama escéptico a todo aquel que no cree, duda o desconfía de la verdad, la posibilidad o la eficacia de algo.
Etimológicamente escéptico proviene del griego y significa literalmente examinar atentamente. Como planteamiento general, se parte de una idea: no hay un conocimiento absoluto sobre nada.
Son los artistas quienes cuestionan la vida, el sistema, la manera de hacer las cosas y el propio arte, son ellos quienes brindan respuestas mediante obras excepcionales.
8- Saber contar historias
Con esto no me refiero a que cuenten cuentos, sino a qué utilicen su arte para dar a conocer un mensaje (no tiene que ser bueno o malo), expresar sentimientos y contar narrativas dignas de ser alabadas.
9- Ser rebelde
La rebeldía es un factor clave en el artista, pues se mantienen sensibles ante la realidad que los rodea y al mismo tiempo la cuestionan. Ser rebelde es la combinación de todas las cualidades mencionadas anteriormente. Pues los artistas más excepcionales han cuestionado el status quo y han creado una obra mostrando su desacuerdo.
El 15 de septiembre de 1983 un artista urbano fue brutalmente golpeado por la policía debido a que se encontraba grafiteando una pared, dicho artista falleció después de días de estar hospitalizado; su nombre era Michael Stewart.
La siguiente obra se llama Defacement y fue creada por Basquiat en la cual representa su inconformidad por el sistema y lo enojado que estaba por la situación, así como la conexión que sintió con el artista fallecido ya que pudo haberle pasado a el.
10- Crear conexiones
Las conexiones son lo que diferencian a artistas novatos con artistas excepcionales, pues logran crear conexiones inquebrantables con el espectador, el ejemplo perfecto para esto esta en los amantes del anime, ellos son los más comprometidos con las obras del artista; compran la mercancía que incluye a sus personajes favoritos de anime, ven sus openings como himnos nacionales, incluso hacen fiestas con temáticas de su anime, sin importar su edad.
Lograr este tipo de conexiones es una tarea extremadamente difícil para el artista, pero si se cumple, el artista estará destinado a vivir con el placer y gozo de haber creado una obra así, estará destinado a vivir una vida excepcional.