100 Reglas que debes seguir si quieres ser un artista excepcional.
Como ya te dijimos en artículos pasados: no hay una formula secreta, no hay una serie de instrucciones que se deban seguir para que tus obras lleguen a un nivel insuperable, no existe un documento, un libro, un video, un blog que te enseñe a crear, eso depende completamente de ti. Leer artículo.
Incluso si existiera dicha formula, es imposible que funcione para todos, ya que cada persona se encuentra en circunstancias completamente diferentes; unos cuentan con más posibilidades económicas que otros, otros cuentan con el apoyo incondicional de sus padres y otros no, sin mencionar las diferentes capacidades físicas y mentales que caracterizan a cada persona.
Sin embargo, como siempre pasa en la vida, hay una excepción en todo esto, sí existe una serie de reglas que puedes seguir para diferenciarte del resto y crear un arte excepcional, un arte digno de ser venerado y aplaudido, uno que crea conexiones.
100 Reglas que debes seguir si quieres ser un artista excepcional:
1- Hazlo con pasión.
2- Sé disciplinado.
3- Las otras 97 no importan.
1- Hazlo con pasión.
La palabra pasión deriva del latín passio que significa "sufrir", que a su vez es de la familia ligada al verbo "padecer" y de raíz etimológica en común con "paciencia".
La pasión puede ser vista de diferentes maneras. Ya sea de la forma pasional de amar a alguien en donde se sufre un desborde emocional tan grande que le impide razonar, simplemente se deja llevar por esa emoción. Las ideas se desordenan, no puede pensarse y las decisiones se toman por impulsos. También podemos analizar la pasión en el lenguaje cristiano como por ejemplo: La pasión de Cristo o Domingo de pasión. En este contexto aplica perfectamente su raíz etimológica, ya que aquí la pasión representa el sufrimiento y el padecimiento de Jesús en la cruz.
Para Platón las pasiones se centran en las órbitas del placer y el dolor. Distingue las nobles pasiones, como el amor y el valor de las bajas pasiones. Para Hobbes la pasión es "el principio de los movimientos voluntarios al interior del hombre".
Sin embargo, en este artículo no nos referimos a la pasión como un sentimiento de deseo nubloso y efímero, sino más bien al intenso y profundo amor provocado por la creación de conexiones mediante el arte. Aquí nos referimos a la pasión como el motor del artista, aquello que te impulsa a seguir creando y mejorando.
La pasión es la madre de la motivación, por lo mismo es que no es tan fugaz y no llega de vez en cuando.
La pasión por el arte y las conexiones requiere amor y esfuerzo, requiere de hambre y deseo, de placer y motivación.
Los apasionados despiden un olor muy fuerte, uno que es percibido a kilómetros de distancia. Ver a un apasionado hacer lo que le gusta es como ver a un angel haciendo un trabajo divino, pues lo notas en su mirada llena de luz y concentración, en el baile que interpreta su cuerpo cuando realiza su trabajo, en las palabras llenas de intensidad que salen se su boca cuando habla de ello. Los apasionados son como estrellas que iluminan la galaxia, sin ellos el mundo seria un lugar oscuro y sin vida.
2- Sé disciplinado.
La disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas, como en sus vidas en general.
Woody Allen, Thomas Eddison, Martin Luther King, Ray Kroc, Nikola Tesla, Sor Juana Inés de la Cruz son ejemplos de personas que pasaron a la historia siendo disciplinadas.
Según Woody Allen "El 80% del éxito consiste en presentarte a trabajar".
Ver póster
La disciplina es el camino que divide el fracaso del éxito, sin disciplina no existe un camino el cual se deba seguir.
Para tener disciplina hace falta ser estricto con uno mismo, decir no cuando se deba decir no y decir si cuando se deba decir si, sin mencionar que el carácter juega un papel muy importante a la hora de tener disciplina.
Michael Phelps, uno de los mejores nadadores de la historia entrenó y nadó durante 5 años los 365 días del año, argumentando que había días en los que sus ánimos para entrenar eran prácticamente nulos, sin embargo no paró ni un solo día, Michael argumenta que es precisamente en esos días en los que no quieres trabajar cuando mejor desempeño tienes, y que son justamente esos días los que marcan la diferencia entre tu trabajo y el de los demás.
Seth Godin dice que los mejores escritores del mundo escriben todos los días de la semana, incluso cuando no tienen nada que decir, argumenta que el bloqueo artístico solo es una excusa para ser flojo y no trabajar. En cambio las personas no tienen el bloqueo del hablador porque nunca se quedan sin algo que decir, porque todo el tiempo, todos los días hablan, es por eso que para escribir de manera excepcional, se debe escribir todos los días. "Escribe como hablas: a menudo."
Si quieres ser excepcional debes hacer lo que te apasiona de manera disciplinada, no basta con crear solo cuando tienes inspiración o cuando tienes "horas libres", tienes que hacerlo todos los días, incluso los días en que tu cerebro este en blanco. Si te hace falta motivación acude a la disciplina.
La pasión es el motor y la disciplina la gasolina.