¿Cómo ser un mejor artista? 4 Pasos para mejorar excepcionalmente tu arte.
No hay una formula secreta, no hay una serie de instrucciones que se deban seguir para que tus obras lleguen a un nivel insuperable, no existe un documento, un libro, un video, un blog que te enseñe a crear, eso depende completamente de ti. Sin embargo, hay un montón de información para enseñarte a ver, no, a observar.
¿Cuál es la diferencia entre ver y observar?
Según la RAE vemos cuando estamos percibiendo algo con los ojos a través de la luz.
Mientras que observar requiere poner atención, fijarse en los detalles y analizar lo que se está percibiendo. Observar requiere concentración y pasión por aprender.
Crear un arte mejor depende del aprendizaje constante del artista, de su instinto el cual es la suma de la experiencia y el conocimiento, del buen gusto del propio artista, de su capacidad de ver.
Un día en una de mis clases de diseño le pregunte a un profesor cómo es que podia mejorar en el diseño sin apoyarme constantemente en Pinterest. A continuación el me dio uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida:
1-Observa
Observa y pon atención a aquello que te gusta, observa su composición, sus colores, el mensaje y a partir de eso crea tu propio mensaje.
Si eres fotógrafo observa la iluminación que recibe una persona en la mañana, al medio día, al atardecer y al anochecer. Observa los colores que predominan a lo largo del día.
Si eres diseñador observa los colores que el cielo te brinda. Observa los patrones que puedes encontrarte en la calle, en una hoja de un árbol o en tus propias manos. Observa las texturas que puedes obtener de la naturaleza.
Si eres bailarín observa el movimiento que hacen los tallos de los arboles cuando hace viento. Observa los diferentes estilos de baile que tienen los distintos géneros de música.
Si eres arquitecto observa los diferentes materiales de lo que están hechas las construcciones de tu ciudad. Observa patrones, colores y formas que te puedes encontrar en una iglesia, en una casa antigua, en un edificio abandonado y en uno moderno.
Observar es una técnica que se adquiere con la practica, y sobre todo con el aprovechamiento de lo que se tiene en el momento. ¿Cuántas veces no hemos dejado pasar un atardecer hermoso porque estuvimos trabajando?
Te recomiendo anexar en una carpeta fotografías y videos de aquello que haya llamado tu atención, aquello que valga la pena observar.
2-Aprende
El paso que sigue después de haber observado aquello que te cautivó es aprender a hacerlo.
Aprender es una tarea que no tiene fecha de entrega, por más experto que seas en un área, siempre va a haber una manera de hacer tu trabajo más eficiente, siempre va a haber alguien que pueda brindarte un consejo valioso, independientemente de que tan bueno sea su arte.
Si eres fotógrafo aprende todo sobre iluminación.
Si eres diseñador aprende sobre la teoría del color.
Si eres bailarín aprende los distintos tipos de baile.
Si eres arquitecto aprende de los mejores arquitectos de la historia. Aprende sus técnicas de dibujo y los materiales que predominan en sus construcciones.
Una de las ventajas de vivir en esta época es que contamos con incontable información acerca de nuestro arte. Youtube, Pinterest, Vimeo, Instagram, incluso Tiktok son herramientas muy utiles al momento de aprender e inspirarse. Te recomiendo guardar cada publicación que te ayude a aprender en la carpeta de guardados que tiene cada aplicación.
3-Replica
El conocimiento sin aplicación es solo información. Por lo que de nada te sirve aprender algo que no vas a utilizar.
Así que una vez hayas aprendido a hacer algo que te llamaba la atención, replícalo, solo así terminaras de aprender, solo así encontraras fallas en tu metodología o en la que replicaste, solo así te llenarás de información útil. De nada te sirve estudiar 6 años medicina si lo que quieres es ser diseñador de modas.
Replica el arte de tu referente favorito o de alguien a quien admires, ya sea que lo publiques o no, pero hazlo. Y no me refiero a una copia exacta, no te pido que caigas en el plagio. Te pido que repliques el mismo procedimiento de un profesional para optimizar tu tiempo y dinero, además de encontrar un camino más corto hacia tu arte. Te pido que te inspires, te equivoques y aprendas en el camino.
Replica esquemas de iluminación.
Replica esquemas de color y aplícalo en tus diseños.
Replica tu coreografía favorita.
Replica la construcción que más te gusta.
4-Mejora
Este es el ultimo paso para mejorar excepcionalmente tu arte. Una vez que ya observaste aquello que te gustaba, aprendiste a hacerlo y lo replicaste, es momento de inyectarle tu esencia, de hacer esa fotografía, ese diseño, ese baile y esa construcción completamente tuya, es momento de expresar lo que quieras expresar, de modificar todo lo que se te antoje modificar.
Una vez que ya replicaste la receta de chilaquiles de tu tia, tu mamá y tu abuelita, sigue mejorar la receta con todo aquello que te gusta. Un día puedes cambiar el tomatillo por el chile jalapeño, ponerle queso parmesano en ves de queso de rueda, ponerle cebolla antes de licuar la mezcla, o simplemente puedes acompañarlo de otros elementos como huevo, chicharron o frijoles. Las posibilidades son infinitas, pero no tu capacidad de experimentar, por lo que debes confiar en que elegirás los ingredientes correctos, así como la receta perfecta.
Aprende de los mejores y encuentra fallas en sus procesos, recuerda que la eficiencia es clave para crear arte. No desperdicies ingredientes en tus chilaquiles, eso te costará tiempo y dinero que puedes invertir en tu siguiente arte.
Mejora los esquemas de iluminación e inventa otros a partir de los que replicaste.
Mejora tu colorimetría y combina con colores que nadie se atrevería a combinar.
Mejora tu baile y experimenta con movimientos nuevos.
Mejora tus construcciones y atrévete a usar materiales que son temidos por tus colegas.
Aprender es una tarea que no tiene fecha de entrega.
Ver póster