¿No estás listo para empezar o no estás listo para fallar?

¿No estás listo para empezar o no estás listo para fallar?

¿Cómo podría escribir un libro? Yo no soy escritor.

¿Cómo podría filmar una película? Yo no soy director.

¿Cómo podría hacer una canción? Yo no soy productor.

¿Cómo podría realizar un cuadro? Yo no soy pintor.

¿Cómo podría ser fotógrafo? Ni siquiera tengo cámara.

Lo más difícil de escribir un libro, filmar una película, producir una canción, pintar un cuadro o tomar una fotografía no se encuentra en la realización misma, sino en empezar. 

Es el inicio el sendero más delicado de todo el camino del arte, es la parada más complicada del viaje, la batalla más grande de la guerra, el desafío más difícil de la vida.

Comenzar significa que has ganado la pelea contra la resistencia, significa que has decidido crear conexiones, que estás dispuesto a contarnos tu historia, que te has comprometido, que estás bailando con tu sombra.

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.” -Séneca

Cuando comienzas a crear no hay marcha atrás, eres tú y tu lienzo contra el mundo; olvidas quien fuiste y empiezas a ver quien serás. Un abanico de posibilidades de pronto se abre frente a tus ojos.

No te preocupes, el arte no exige títulos ni doctorados, no pide materiales finos ni mucho conocimiento, no demanda vivir en un determinado lugar ni hablar cierto idioma.

"No se escribir de una forma bella,
mis palabras no llegan al corazón de los demás.

Pero aún así escribo,
escribo para poder entender mis sentimientos,
mis pensamientos.

Escribo para poder recordar,
y para poder atesorar.
No busco la aceptación ni tampoco el reconocimiento,
busco poder expresarme y conectar.

No sé escribir…pero me entiendo.
No sé escribir…pero quiero que conectemos."
-Juliette

 

No se trata de parecer ser, se trata de hacer.

No se trata de quien eres, sino de quien quieres ser. 

"No creas arte después de convertirte en un artista. Te conviertes en artista al crear arte sin cesar."

El fracaso es parte del proceso

El artista ve el fracaso como una novela sin conflicto, como un guión sin historia, una canción sin armonía, un lienzo vacío, una cámara sin memoria; cuando en realidad es una oportunidad para desarrollar mejores argumentos, para aprender más, escuchar nuevas armonías, perder el miedo y ser más precavido al momento de tomar fotografías. 

El fracaso es una oportunidad de mejora, un punto de vista diferente, un experimento, un recordatorio de humildad, una anestesia al ego, una invitación para ser excepcionales.

"El fracaso es un acontecimiento, no una persona. Siempre decimos, tengo fiebre, tengo un brazo roto, porque entendemos que estas cosas no forman parte de nuestra esencia. Sin embargo si decimos: soy un inútil o soy un fracaso." -Seth Godin

Fracasar no es equivocarse, es encontrar una manera que no funciona.

El verdadero fracaso es no hacerlo.

El verdadero fracaso es casarte con el "que hubiera pasado", es evitar la acción por miedo a la muerte prematura, esconderse para caber en nuestro entorno, apostar por la seguridad, negar la existencia de una obra divina, prevenir la tensión.

“Quién no se mueve no siente las cadenas” -Rosa Luxemburgo

Es fácil vivir en la zona de confort porque el alquiler es gratis.

Para crear debes estar consciente de que, probablemente vas a fallar, sin embargo, no hay nada divertido en ser perfecto desde el inicio. No hay evolución cuando eres el mejor, no hay historia en donde no hubo fracaso, no existe el aprendizaje donde no nació el error, no hay arte si no hay riesgo.

"Escribí una canción que nadie conoce
toque en un show y nadie llegó
oh Dios mio me sentí tan solo,
por mi suerte

Cuando todo está saliendo mal
y tu estas tan asustado 
que vas a hacer
a quien le vas a decir

Tal vez
100 días malos hicieron
100 buenas historias
100 buenas historias me hicieron
interesante en las fiestas" -AJR

¿Por dónde empiezo?

Esta es una de las preguntas más compradas por el artista, de aquí surgen otras tantas como ¿qué debo hacer?, ¿cómo lo hago?, ¿cuándo lo hago? Te lo resumiré en palabras dichas por Austin Kleon en su libro Roba como un artista:

Roba como un artista de Austin Kleon

<<La pregunta que todo escritor joven debe hacerse en algún punto es: "¿Que debo escribir?" y la respuesta a esto podría ser "escribe lo que sabes"pero la verdadera respuesta es "escribe lo que te gusta".>>

Lo único que necesitas para empezar es tener algo que contar, algo que quieres que se cuente; si el fondo es fuerte la forma puede tomar cualquier apariencia. Si tu historia es poderosa el cómo la cuentes se vuelve más sencillo.

<<Cuando no sepas cuál es tu siguiente paso, sólo pregúntate: “¿Qué será una mejor historia?”>>

El mundo necesita a artistas que aporten algo diferente, que creen con el corazón, no quiere más de lo mismo.

Una vez que tengas tu historia, crea de la manera más económica posible, economiza tu tiempo y dinero; economiza tu dinero al evitar adquirir los destacados materiales del mercado o comprando los cursos más completos que encuentres, y economiza tu tiempo al dejar de sobrepensar y analizar todas las formas existentes para crear, puedes caer en el parálisis por el análisis.

La idea de empezar simple es averiguar si esto es para ti, si causa fuertes sentimientos en tu corazón, si cuando creas experimentas cosas que nunca habías experimentado, ya tenemos un artículo que habla sobre eso (clic aquí para leerlo).

El objetivo de comenzar fácil es que tendrás la libertad de experimentar con diversas formas que el arte te ofrece, te acostarás con ellas para finalmente comprometerte con una (o con varias si es que les hablaste con el corazón). 

¿Por dónde empiezo?

Ve películas, lee libros y artículos, viaja, habla con más artistas, escucha música, observa, haz una lista de tus referentes, luego encuentra la historia que quieres contar, entonces...

Empieza escribiendo en tu libreta.

Empieza filmando con tu celular.

Empieza produciendo en tu laptop vieja.

Empieza pintando con acuarelas.

Empieza fotografiando con tu celular.

¿Qué debo hacer?

El arte que quieres ver

¿Cómo lo hago?

De la manera más económica posible

¿Cuándo lo hago?

Hoy mismo, en este instante, no entrando la semana, no en vacaciones, no cuando cobres, no cuando tengas tiempo libre, no cuando tengas motivación, en este preciso momento.

Dale Carnegie tardó más de 15 años en escribir Como ganar amigos e influir sobre las personas, en él argumenta que en sus tiempos no existía ningún libro como este, que todos los demás hacían libros tan tediosos como los propios autores, sin ejemplos sencillos, sin casos de estudio y representando además, fracasos financieros para las editoriales.
Dale Carnegie escribió el libro que quería leer.

George Méliès era un mago, un extraordinario ilusionista que tenia un teatro, hasta que un día en uno de sus viajes descubrió el cine (o lo que era el cine en ese entonces) gracias a los hermanos Lumière. Desde ese momento su vida cambió para siempre, ya que después de ver tan solo simples imágenes en movimiento decidió convertirse en director, siendo la primer persona en la historia en utilizar la cámara para contar fantasiosas historias.
George Méliès filmó las películas que quería admirar.

Miles Davis publicó 61 álbumes en su vida y compuso la música para 5 películas, experimentó el poder del jazz cuando tenia tan solo 12 años de edad. Es considerado como El Picasso del jazz por ser un innovador del jazz y creador del jazz fusión.
Miles Davis hizo la música que quería escuchar.

Rembrant van Rijn realizó pinturas de todo tipo, desde escenas de género hasta paisajes, pasando por grandes pinturas históricas y mitológicas, es referenciado todos los días por su excepcional uso de la luz en sus pinturas, además de sus magistrales retratos los cuales están absolutamente alejados de lo convencional en su época,
Rembrandt realizó las pinturas que quería ver.

Lola Álvarez Bravo fue una fotógrafa visionaria y precursora del fotomontaje, participando además con figuras históricas como Frida Kahlo y Diego Rivera, fue reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica.
Lola Álvarez Bravo tomo las fotografías que quería contemplar.

Viaje a la luna. -George Méliès

Viaje a la luna, 1902 -George Méliès

"Dibuja el arte que quieres ver, empieza el negocio que quieres administrar, toca la música que quieres oír, escribe los libros que quieres leer, crea los productos que quieres usar. Haz el trabajo que quieres que se haga." -Austin Kleon

"¿No estás listo para empezar o no estás listo para fallar?" -Zach Pogrob


Dejar un comentario