Crea un alter ego
El hecho de que se encuentre un ente distinto a nuestra esencia coexistiendo con nosotros mismos es fascinante y ha generado intriga durante siglos, desde Cicerón adoptando el término el otro yo o el segundo yo en el siglo I, hasta el siglo XIX donde Sigmund Freud acuñó el concepto de alter ego.
Para la cultura popular puede parecer algo extraño el hecho de tener dos voces distintas, pues suena a algo que solo pasa en la ficción, sin embargo usar un alter ego es más racional de lo que parece. Allá afuera existen cientos de artistas que lo utilizan para sobresalir.
Según Pervin, la personalidad es la organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia).
Es entonces el alter ego una falta de coherencia en nuestra personalidad.
¿Qué es un alter ego?
Un alter ego significa alternativa propia, distinta de la personalidad original, se trata de otra identidad que puede habitar en nuestro inconsciente o ser creada a partir de una necesidad casi siempre de expresión.
Este concepto se popularizó con el psiquiatra y psicoanalista Sigmund Freud, dandole el nombre de alter (otro) ego (yo).
Un alter ego es una máscara para posibilitar la expresión de una manera incoherente a lo habitual, es explorar caminos no explorados; por supuesto, dicha mascara solo puede ser usada por minutos, horas y días como máximo.
Adoptar un alter ego es tener paz, es actuar con normalidad en nuestras vidas pues al asignarle una tarea específica a esta nueva personalidad estamos comprando plenitud. ¿Cuántas veces no te has sentido abrumado al tener que realizar actos los cuales te sientes incompetente?
Crear un alter ego es diseñar a dios a nuestra imagen y semejanza capaz de realizar las hazañas que nuestra personalidad no nos permite, capaz de actuar con seguridad y confianza, de tener el poder de crear como nunca. Es permitir usar nuestro cuerpo de marioneta y darle al ente los hilos para que actúe sin vergüenza.
"A través de mi alter ego, puedo expresar mis emociones y pensamientos más profundos de una manera que no puedo hacer como yo misma." - Marina Abramović
En pocas palabras, un alter ego es un poder prestado para realizar un acto divino.
¿Cómo crear un alter ego?
Cuando creas un alter ego, lo haces con los ingredientes necesarios para llevar a cabo la receta que necesitas cocinar, esa que quieres ofrecer a los comensales.
Lo único que requieres es un propósito, tener una razón para que exista otra personalidad dentro de ti. Debes de tener un objetivo, uno que sea incapaz de cumplir con tu personalidad.
Una vez encontrado el motivo de la adopción de un alter ego debes dotarlo de una personalidad propia, llenarlo con las características que deseas que tenga y tu personalidad no tiene, incluso puedes bautizarlo con un nombre, uno que evoque los sentimientos que quieres expresar, puedes adoptar incluso un nombre de algún referente tuyo.
1-Encuentra un propósito
2-Bríndale una identidad propia
David Bowie, cantante, guitarrista, actor, compositor y diseñador británico experimentó una transformación significativa después de utilizar no solo uno, varios alter egos, conocidos como Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke, permitiéndole abrazar cada faceta de su extensa carrera y explorarla de una forma excepcional, considerado por muchos como un camaleón musical, un artista multidisciplinario.
Antes de inventar su alter ego, Andy Warhol era reconocido por ser un famoso ilustrador y artista de éxito, sin embargo, fue cuando adopto el alter ego de Cinderella (una combinación de Drácula y Cinderella) que alcanzó un nivel de reconocimiento superior, casi divino, siendo catalogado como el rey del pop art.
David Lynch tuvo un reconocimiento casi inmediato por su alto nivel de arte y su característico estilo de cine, ahora bien, cuando adoptó su alter ego al que nombró Gordon Cole experimentó a profundidad su enfoque artístico, adoptando un estilo más surrealista y ampliando los límites de la narrativa y expresión artística en sus películas.