Sé el primero
El ser humano tiende a recordar el nombre de la persona que realizó una acción memorable por primera vez, olvidándose casi por completo del resto de personas que hicieron lo mismo tiempo después.
La importancia de ser el primero es tal puesto que el resto de personas te recordará por ello. No importa si con el tiempo llega alguien con mayor reconocimiento y replica tu obra, porque partirá de algo que ya se hizo.
Cuenta la leyenda que, cuando Colón regresó de un viaje, sus detractores de la élite lo pusieron en un aprieto cuando afirmaron que si él no lo hubiera hecho, otra persona lo habría conseguido. Esto era algo inevitable, nada de que preocuparse. Según un libro escrito en 1565, así es como se enfrentó a sus críticos:
Colón no respondió a estas palabras, sino que pidió que le trajeran un huevo. Lo colocó sobre la mesa y dijo: "señores, apuesto que ninguno de vos es capaz de conseguir que este huevo se mantenga de pie sobre un extremo, como haré yo sin ningún tipo de ayuda". Todos lo intentaron sin éxito, y cuando el huevo regresó a Colón, lo golpeó con suavidad contra la mesa para romperlo ligeramente, con lo que el huevo se mantuvo en pie. Todos los presentes se quedaron desconcertados, y comprendieron lo que quería decir: en cuanto se consume una hazaña cualquiera sabe cómo llevarla a cabo.
Para ser el primero debes ser curioso por excelencia, responder a las situaciones con sensibilidad y observar.
Para ser el primero debes arriesgarte y cuestionarte todo lo cuestionable cual escéptico.
Para ser el primero debes tener tu mente abierta y la audacia para difundir tu descubrimiento tan pronto como sea posible.
"Todas las obras importantes son ridículas hasta que causan impacto; entonces se convierten en arte. Pero si son muy ridículas, no hay impacto. Y si no son ridículas, no son importantes."
Si no eres el primero en alguna categoría, inventa una nueva.
Todos recordamos al primer hombre que pisó la luna (Neil Armstrong), al primer mexicano que pisó la luna (Rodolfo Neri), la primer mujer en pisar la luna (Valentina Tereshkova) y la primer mascota que lo hizo (Laika). Pero ya nadie recuerda a los siguientes que lo hicieron.
John Logie Baird inventó la televisión, mientras que Guillermo González Camarena le dio vivacidad inventando la televisión a color.
"No es arte si no transforma el mundo de alguna manera. No es arte si no es generoso. Y, sobre todo, no es arte si no hay riesgo."
Ser el primero no quiere decir que seas el mejor, pero si demuestra que tienes la tenacidad que nadie más tiene. Las Miss Universo no son las mujeres más hermosas del planeta, pero son las que tuvieron la valentía para exponerse al mundo para demostrar que si lo son.
¿Qué es la valentía?
La valentía no es más que la virtud del ser humano para ejecutar una acción que implique cualquier tipo de riesgo o miedo.
La valentía no es la ausencia de miedo, es el impulso a la acción a pesar del miedo. Es por eso que muchos artistas nunca salen de su zona de confort, o nunca publican sus obras por miedo al rechazo.
Este es un requisito del artista, pues es el elemento que lleva a cabo la realización de una obra excepcional.
Recuerda que el arte es y siempre será ser generoso, pues necesita de conexiones, de artistas valientes que se expongan con desnudez ante jurados juzgones y se postren como dioses.
"Tu mayor fracaso es aquello que soñaste hacer pero que no hiciste porque no reuniste el valor necesario."