¿Qué es el fondo y forma en el arte?

¿Qué es el fondo y forma en el arte?

Seguramente ya has escuchado a varios artistas hablar sobre el fondo y forma, sin embargo la mayoría no expresa a que refiere cuando utiliza estos términos. Uno de los más conocidos es Roberto Martínez el cual hace referencia de estos conceptos muy seguido en su podcast Creativo. 

Aprender estos conceptos es de vital importancia para el artista ya que le brindará poderosas herramientas para expandir su arte y llevarlo a un siguiente nivel.

Si bien es cierto que estos conceptos pueden variar dependiendo de lo que se habla; no es el mismo fondo y forma en arquitectura que en artes plásticas, sin embargo la explicación que te daré a continuación es una aplicada a cualquier tipo de arte, incluso sirve para la vida cotidiana. 

Fondo

Cuando hablamos de fondo nos referimos al asunto, al tema, las ideas, los sentimientos, los pensamientos y en especial al mensaje que queremos transmitir.

El fondo es la razón de ser de nuestra obra, sin fondo el arte solo es un cascaron vacío. El fondo es el alma y la forma el cuerpo

El fondo es lo que mueve al artista para crear, ya que es el responsable de tener algo bueno que contar. incluso los dibujos de los niños tienen un fondo detrás (expresar y demostrar cariño y aprecio hacia alguien, generalmente los padres son los que reciben más dibujos).

Fondo y forma en el arte

Las obras excepcionales están arraigadas a un fondo poderoso el cuál merece la pena conocer.

Guernica es probablemente una de las obras más excepcionales del pintor Pablo Picasso ya que el fondo que hay detrás de la obra es impactante. A través de esta creación, Picasso ilustra la tragedia del bombardeo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española, por lo que se ha convertido en uno de los símbolos más destacados en contra de la guerra.

Fondo y forma en el arte


"Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (...) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza."

¿Qué es el fondo y forma en el arte?
Edvard Munch: El grito. 1893

Forma

La forma es exactamente eso, la forma que toma el fondo. La forma es el "cómo" vas a transmitir el asunto, el tema, las ideas, los sentimientos, los pensamientos y el mensaje.

Ya sea que seas un diseñador gráfico demasiado inquieto y quieras llevar tus diseños a otro nivel, puedes irte por artes plásticas, diseño de modas, carpintería, diseño en 3D, entre muchas otras areas.

La forma es un cambiaformas que puede tomar todos tus pensamientos y expresarlos de alguna manera.

El ejemplo perfecto de fondo y forma es uno de mis referentes favoritos, Leonardo da Vinci, considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, utilizando la pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística, la aerodinámica, hidráulica, anatomía, botánica, pintura, escultura y la arquitectura para expresarse.

fondo y forma
En Retorno, nuestra misión es motivar, inspirar y enseñar a los artistas, brindándolos de herramientas y conocimientos que los ayuden a crear un arte mejor, uno excepcional. Ese es nuestro fondo, mientras que para la forma tenemos muchas herramientas, entre ellas esta la creación de contenido audiovisual en redes sociales, un blog, seminarios virtuales y presenciales, clases en escuelas, entre muchas otras; seguramente ya has visto nuestra forma en distintas maneras, por lo que abro paréntesis para invitarte a que nos sigas en redes sociales, en todos lados estamos como @retornoclothing.

El fondo responde al "¿Qué?" y la forma responde al "¿Cómo?".

El fondo es el alma y la forma el cuerpo.

La forma es el medio por el cual te vas a expresar, es la forma que va a adquirir tu historia, es el cómo la vas a contar. Sin historia no hay conexión y sin conexión no hay trascendencia.

  


Dejar un comentario