
¿Qué es el estado de flow?
El Estado de Flow es un concepto que nos ayuda a crear un mejor arte de manera consciente, nos ayuda a crear las circunstancias para trabajar de manera excepcional.
Comprender el estado de flow es crucial para aplicarlo al momento de crear y vencer adversidades como la ansiedad y sobre todo la procrastinación.
Estado de Flow
El Estado de Flow ocurre cuando estamos tan concentrados en una actividad, ignorando por completo al mundo que nos rodea, haciendo que las horas se conviertan en minutos sin siquiera saberlo.
Este estado también es conocido como Rendimiento Máximo, pues es la manera más eficiente de crear una obra, ya que aquí no juega la ansiedad y procrastinación, las cuales suelen ser grandes enemigas de los artistas.
Aquí el artista experimenta una libertad y pasión casi indescriptible, realizando obras que normalmente le cuesta hacer.
Mihály Csikszentmiháyi es el genio detrás de este concepto, considerado el padre de la psicología positiva o psicología de la felicidad, investigando la base y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad.
La primera vez que entré en este estado fue cuando hice una de mis obras favoritas hasta el día que escribo este artículo (17/01/2023). Pasé más de 5 horas sin parar editando una fotografía, recuerdo perfectamente que empecé a las 12:00 am y terminé a las 5:40 am aproximadamente. Esa madrugada lloré en todo el proceso, pues estaba seguro que esa fotografía sería una de mis mejores creaciones. Al final terminé imprimiéndola en grande, le puse un marco y la coloqué justo enfrente de mi área de trabajo.

Entrar en el Estado de Flow es invitar a que la creatividad, la concentración y el arte tengan sexo y como resultado nos brinde un arte excepcional.
Entrar en el Estado de Flow es escupirle en la cara a las distracciones.
Entrar en el Estado de Flow es lo más parecido a volar por los cielos mientras realizas una obra significativa.
Entrar en el Estado de Flow es como tener una conexión divina con el arte, como si todo lo demás no existiese.
¿Cómo entrar en el Estado de Flow?
1- Realiza una tarea digna de tu atención y trabajo duro.
2- Bloquea las distracciones (eso incluye el celular y todo lo que tenga que ver con él).
3- No realices más de dos actividades al mismo tiempo.
4- Comprométete con el proceso y no con el resultado.
5- Acude a acciones que te ayuden a concentrarte más, como escuchar música inspiradora o tener buena iluminación.
6- Mantén tu mente en blanco, aquí solo existen tú y tu lienzo.