Ponle fecha a tus obras

Ponle fecha a tus obras

Esto era algo que me repetía una señora cada vez que veía mis obras, cada arte que hacia venia acompañado de la sugerencia de escribir la fecha en él. Así que comencé a hacerlo sin prestarle mayor importancia, años después (muchos de hecho) vengo a predicarte la importancia de ponerle fecha al arte que acabas de realizar.

Me hubiera gustado preguntarle a mi mamá el por qué de esa sugerencia, si el arte de por si es un reflejo de quien eras cuando hiciste tu obra. Sin embargo yo te dire porque:

Documentar tu progreso

La fecha te concede perspectiva, puntos de vista distintos, ángulos que no habías notado. Te permite conmemorar eventos, celebrar costumbres, reforzar vínculos y avanzar.

En 1503 fue pintada La Mona Lisa por Leonardo da Vinci.

En el siglo XVI Caravaggio utilizó materiales ópticos para fotografiar a sus modelos, 200 años antes de que existiera siquiera la cámara.

En 1791 Mozart trabajó por ultima vez en el Réquiem, una de sus mayores obras, falleciendo un día después el 5 de diciembre.

En 1826 Niépce tomo la primer fotografía de la historia.

En 1895 se proyectó la primer película de la historia con una duración de 46 segundos por los hermanos Luminère. Creando así el séptimo arte.

Todos los grandes hechos históricos tienen una fecha determinada, ¿por qué con tus obras sería diferente?

primer fotografía de la historia

Punto de vista desde la ventana en Le Gras -Niépce, 1826

Al redactar la fecha de realización de la obra estás haciendo que perdure para siempre en tu mente, es una memoria codificada diseñada para ser descomprimida en cuanto la veas después de años. 

Al imprimirle la fecha de realización a tu obra estás documentando tu proceso creativo. Te brinda un orden, te permite comparar tu arte del pasado con el del presente, dejándote así avanzar.

No te preocupes, no tiene que estar terminada tu creación para que le coloques la fecha, puede ser solo un boceto o una idea, pero créeme que incluir la fecha te dará un panorama de lo que eras en ese entonces.

Al exponer la fecha en tu arte estás viajando en el tiempo, estás conectando con tu yo del pasado, te estás poniendo en sus zapatos, empatizas con él, sientes nostalgia, ves lo mucho que has avanzado. Y si era una idea sin más, la retomas o si es que la llevaste a cabo ves lo mucho que ha crecido.

ponle fecha a tus obras de arte

3 de noviembre del 2022

Rack de ropa

30 de noviembre del 2020

Y no me malinterpretes, no tienes que borronear lo que acabas de hacer, basta con tomarle una fotografía para capturar el momento exacto, también puedes publicarlo en redes sociales, así todos podrán ver lo que acabas de crear, y quien sabe, tal vez consigas gente que admire tu obra y te pida que hagas más.

“Mientras más compartas tu pasión, la gente se sentirá más cerca de tu obra." -Austin Kleon 

Otra de las ventajas de publicar tus ideas/creaciones en internet es que luego puedes acceder a ellas con mayor facilidad, además de que te expones al rechazo, al fracaso, la inconformidad o la aceptación, alabanza, admiración y respeto.

”El internet puede funcionar como una incubadora de ideas que aún no están formadas, un lugar para desarrollar el trabajo que aún no has comenzado." -Austin Kleon

 Ponle fecha a tus obras y disfruta del viaje en el tiempo.


Dejar un comentario