La técnica del arte. El arte de la técnica
Para crear obras de arte que viajen por generaciones, es menester del artista practicar la técnica del arte en el que se desenvuelve hasta alcanzar un alto nivel de maestría.
Cuando hablamos de la técnica nos referimos al arte de hacer arte, a los procesos y sistemas que adopta el creador conforme la experiencia adquirida a lo largo de los años. La técnica es la distancia que separa el camino de los artistas comprometidos con los eternos amateurs.
“Quien sabe apreciar el arte internamente es un artista, sólo que no sabe ejecutar el proceso que le lleva de la percepción a la plasmación.” -Jorge Förster Mujica
Se entiende entonces por técnica a la habilidad y el conocimiento práctico que un artista utiliza para crear una obra de arte. Esta habilidad puede involucrar una amplia gama de métodos y herramientas específicos que varían según la forma de arte.
En la técnica se ve reflejado el compromiso que el creador tiene con su arte, representa además su disciplina, su talento y amor; pues cuando arte creas dejas que tu técnica interprete la canción de tus obras, y si tu técnica es débil tu obra es menos que insignificante.
“Si la gente supiera lo duro que trabaje en obtener mi dominio, no parecería tan maravilloso en absoluto” -Miguel Angel
La técnica nos permite llevar a cabo las ideas que yacen en nuestra imaginación, si te ha pasado que tienes una grande idea y crees has fallado en su culminación, es porque te hace falta técnica.
Existen muchos artistas que su técnica habla por sí sola, tal es el caso de Miguel Angel, pues en una de sus obras llamada Moisés, esculpió un músculo que aparece únicamente cuando se levanta el dedo meñique de la mano, siendo considerada como una de las esculturas más realistas de Miguel Angel, tanto así que después de culminarla se dice que Miguel Angel golpeo su rodilla y le pregunto: "¿por qué no hablas? Eres tan realista que tu y yo tendríamos que estas teniendo una conversación".
“Cuando la dificultad técnica representa un verdadero reto de constancia, voluntad, habilidad en la ejecución, si además encarna un modelo altamente bello que conmueve al alma, la obra irradia una fuerza «mágica» extraordinaria.” -Jorge Förster Mujica
Comprométete con la técnica y hallarás en ella el camino que iluminará el camino del arte, encontrarás la manera en que podrás plasmar tus ideas tal cual las pinta tu imaginación y hablarás el mismo idioma que otros artistas llevar a cabo tu obra.
“La autentica obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina” -Miguel Angel