La realidad es un mito

La realidad es un mito

La realidad es la ausencia de fantasía, es donde se designa la existencia real y efectiva de los seres y las cosas.

Según Yuval Noa Harari en su libro Sapiens: de animales a dioses nuestra manera de comunicarnos tiene 3 características relevantes:

  1. Nosotros podemos ponerle adjetivos a los sujetos.
  2. Tenemos capacidad de hablar de cosas abstractas.
  3. Contamos historias y nos las creemos.

La realidad es la historia que nos contamos constantemente los seres humanos para coexistir pacíficamente.

La realidad es un mito para el artista, ya que mediante sus obras utiliza lo que está en su entorno y lo modifica como le plazca, es capaz de deformarla creando mundos que sólo existen en su cabeza.

Julio Verne siempre fue un artista problemático, por lo que se refugiaba constantemente en la escritura para fantasear sin tener que revelarse contra la sociedad. Años después dejó de esconderse del mundo y de la incomprensión de su padre y se convirtió no solo en el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción, sino también en fuerte inspiración para científicos que eventualmente crearon la televisión, los helicópteros, naves espaciales e incluso el internet gracias a que Verne las mencionaba de forma fantasiosa en sus textos.

Los artistas crean para escapar de la realidad.

Salvador Dalí fue suspendido de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en España y posteriormente arrestado por fundamentalistas con el absurdo motivo de subversión anarquista. Tiempo después fue expulsado de la misma escuela por su "excentricidad". Años más tarde fue expulsado de la sociedad oficial surrealista y aún así logro convertirse en uno de los referentes más excepcionales del surrealismo.

Los artistas crean para inventar realidades.

Las primeras obras de Vincent van Gogh son oscuras y fúnebres, expresando la miseria y sufrimiento de la humanidad que el vivió en carne propia como minero en Bélgica. Pasó tiempo internado en el hospital de Arles y otro año en el manicomio de Saint-Rémy, aguantando además problemas físicos y desnutrición causada por la pobreza. Padeció sífilis, tinnitus, envenamiento por plomo, síndrome de Meniere y de epilepsia, hasta que en julio de 1890 se disparó en el estomago, mueriendo dos días después con una carta en su bolsillo que decía: "Por mi trabajo arriesgo mi vida, y mi razón, medio destruida...".

Van Gogh falleció sin tener reconocimiento en vida, dejó este mundo sin recibir las ovaciones que merecía. Fue su muerte entonces el detonante para que el mundo se fijará en él, para que recibiera reconocimiento y ovaciones, sin embargo ya era muy tarde...

"Sueño con mi pintura y pinto mi sueño".

“Nosotros podemos transformar la visión de la realidad con un simple atisbo de ella”.

Los artistas son personas cuerdas habitando un mundo de locos.

La realidad es un mito para el artista, ya que mediante sus obras ignoran las leyes de la física, las reglas establecidas y lo conocido; ignoran el estándar aplicado, las obras ya creadas y a los maestros.

El arte es una invitación a reflexionar, sentir, experimentar, escapar y crear.

Si la realidad no te convence, crea una nueva.

No tengas miedo de ser excepcional en tus obras, recuerda que “nadie que haya dado lo mejor de sí mismo se ha arrepentido de eso”, no tengas miedo de las criticas, ni mucho menos de que la gente no vaya a entender tu obra. Si la gente no entiende tu arte, obligalos a hacerlo.

"El mundo está esperando a personas talentosas dispuestas a usar su trabajo para cambiar el mundo".

Si la realidad no te convence, crea una nueva.


Dejar un comentario