La perfección siendo artista
Todos tenemos una postura respecto a la perfección, la mayoría de personas asegura que la perfección es mala para cualquier individuo, ya que suele ser agobiadora y estresante en especial para los artistas. Incluso hay quienes dudan de la existencia de la perfección, alegando que no existe y que solamente es un mito.
¿Qué es un mito?
"Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes)."
Los mitos fueron creados por seres humanos imperfectos, haciendo ver a los dioses como figuras divinas perfectas para tener algo que admirar, algo lo suficientemente perfecto como para basar su filosofía de vida y sistema de creencias.
"La finalidad de los mitos no es hacer que nos sintamos ajenos a los dioses, sino que comprendamos que somos capaces de culminar las mismas hazañas colosales que ellos."
-Seth Godin
¿Qué es la perfección?
Lo perfecto es aquello que no tiene errores, defectos o fallos, algo que alcanzó el máximo nivel posible.
"Para la religión católica lo perfecto es Dios. Para Aristóteles, la virtud está en el punto medio. Para la profesora de infantil lo perfecto es que sus alumnos no se salgan de la línea, pero si vamos al museo del Prado y nos quedamos unos segundos contemplando a las Meninas, no nos cabe duda de que para ser perfectos debemos salirnos de ella."
Hay quienes dicen que el perfeccionismo es asociado a la carencia de confianza y seguridad de la persona.
YO NO LO CREO
Me niego a creer que Shakespeare, Queen, Walt Disney, Kendrick Lamar, Martin Scorsese o Marina Abramovic trascendieron por ser mediocres al igual que el resto de artistas, que lograron un nivel insuperable de arte por ser conformistas, que son referenciados todos los días por hacer las cosas bien y no excepcionales.
Rest Energy, Marina Abramovic
Los artistas mediocres le temen a la excelencia porque saben que no tienen la suficiente disciplina y ambición para alcanzarla.
El principal error de los fundamentalistas es creer que el artista perfeccionista es así con todo lo que hace; creer que su perfeccionismo es una condena y no lo que lo llevará un nivel excepcional de arte; creer que los detalles no hacen la diferencia; creer que solo hay un camino para el arte; creer que se puede ser excepcional creando lo mismo que los demás.
"El arte de comprometerse esta en saber cuando no hacerlo"
Tu defines tu perfección
"El arte es una perfección intrínseca de nuestra inteligencia sentiente, pues por esta última condición no pierde su maravilloso carácter sensible. El arte es capaz de formalizar las latencias infraconscientes en la creación artística."
El primer error de los artistas es creer que la perfección los controla a ellos y no al revés. Tu debes tener el poder para definir la cantidad de perfección que tendrá tu obra.
Un barbero una vez dijo que el corte de cabello perfecto lo define el cliente y no el propio barbero. Es por esto que sus clientes acuden a el.
Yo soy fotógrafo y para mi la fotografía perfecta es la que cumple con mis estándares y no con los de mi cliente, es por esto que mi trabajo se diferencia de los demás fotógrafos. Es por esto que mis clientes acuden a mi.
La perfección es una de las llaves hacia la grandeza, utilízala únicamente cuando sea necesario. Acude a la perfección solamente cuando estés creando una obra divina.
¿Como saber si tu obra es perfecta?
Para crear una obra perfecta basta con seguir estos sencillos pasos:
1- Piensa en una obra divina y trabaja en ella.
2- Entra en Estado de Flow.
3- Perfecciona tu obra.
4- Termina tu obra.
5- Si piensas que tu obra es excepcional puedes pasar al siguiente paso, de lo contrario vuelve al paso 3.
5- Déjala reposar; duérmete o sal fuera, pero aléjate un rato de tu creación.
6- Si sigues creyendo que tu obra es excepcional, felicidades, has creado la obra perfecta. Si observaste que tiene defectos o cosas por mejorar vuelve al paso 3.
No importa si con el paso de los años le encuentras errores y mucho menos importa si otros creadores te hacen ver sus fallas (porque posiblemente las tendrá). Lo que una vez consideraste perfecto lo será para siempre, pero para eso debes confiar en que tu yo del futuro recordará lo que te provocó tu obra en tu yo del presente.
Sin embargo, es importante mencionar que tus obras perfectas no serán tus favoritas para siempre debido a que tus gustos van a evolucionar y comenzarás a preferir un arte sobre otro, tu canción favorita de hace 10 años no es la misma que en la actualidad, posiblemente ya ni recuerdas cual era en ese entonces.
En el poco tiempo que llevo tomando fotografías considero que ya he creado varias obras perfectas, de hecho me basé en los sentimientos que experimenté cuando me encontraba finalizando estas obras para crear el diagrama anterior.
Esta es una de mis mejores obras y a la vez la que menos likes tiene en Instagram y Facebook, también es la que menos compartidas y guardadas tiene, sin mencionar que la cantidad de elogios que he recibido no es proporcional a otras obras que he realizado.
No me interesa si carece de sentido o historia, tampoco me interesa si es criticada por los fotógrafos anti-edición, ni mucho menos me interesa si tiene errores de recorte, color o composición; para mi ya es perfecta y eso no va cambiar. Posiblemente deje de estar en mi top 5 de obras favoritas debido a que nuevas obras ocuparán ese lugar, sin embargo eso no quita lo perfecta que es y lo que me hizo sentir.
Crea obras perfectas partiendo de tu propio concepto de perfección.