"Gente como nosotros hace cosas como esta"
El ser humano es un ser sociable, necesita de otras personas para poder sobrevivir, necesita de una comunidad o colectivo en el cual pueda pertenecer.
Aristóteles argumentaba que el ser humano es un zoon politikón, que se traduce a animal político o animal cívico y que, a diferencia de otros animales, el ser humano es capaz de crear sociedades con un alto nivel de organización y socialización compleja.
El hombre que se aísla no puede desarrollarse como persona, necesita de una agrupación que lo ayude a crecer. Pedirle a un hombre que no sea gregario es pedirle a la oruga que no haga metamorphosis (transición de oruga a mariposa), a los pájaros que no vuelen, a las abejas que no polinicen, al artista que no cree. La afiliación empieza por una familia y continua con una comunidad.
Ahora bien, en el arte pasa algo distinto, ya que el artista es un ser destinado a la incomprensión. Es un creador adelantado a su época, un genio, un arquitecto de ideas, diseñador de sueños, autor de conceptos, fundador de géneros, revolucionario, inventor, incitador de multitudes, pensador, rebelde.
Es por tal motivo que el artista necesita estar rodeado de gente como él, gente que hable el mismo idioma que él, que nade en aguas similares a la suya, que tenga la misma sensibilidad.
El único capaz de evocar y simpatizar con un artista es otro artista. El creador necesita gente como él para ser escuchado, visto, admirado, aplaudido, animado, comprendido. Necesita gente como él que haga cosas como él.
"Gente como nosotros hace cosas como esta"
En una de sus obras maestras (Esto es marketing) Seth Godin expone que para el hombre, un cambio de conducta esta impulsado en su mayoría por el deseo de encajar en el grupo y por la percepción que tiene de su estatus (afiliación y dominio).
No nacemos con una preferencia determinada, no existen motivos racionales para tener los gustos que tenemos. "Nuestros actos están básicamente impulsados por la siguiente pregunta: ¿Hace la gente como yo cosas como esta?"
La gente como yo es excepcional.
La gente como yo crea conexiones.
La gente como yo esta adelantada a su época, es un genio, un arquitecto de ideas, diseñador de sueños, autor de conceptos, fundador de géneros, revolucionario, inventor, incitador de multitudes, pensador, rebelde.
Similis simili gaudet- lo semejante busca lo semejante
El gente como nosotros nos da esperanza de que allá afuera existe gente que piensa como nosotros, que hacen realidad el cambio, que buscan crear conexiones.
El gente como nosotros nos inspira a crear un arte digno del artista que queremos ser, del grupo de creadores al que queremos pertenecer.
¿Quieres ser del grupo de artistas rezagados que nunca crearon conexiones?
¿Quieres ser del grupo de artistas que esperan a ser descubiertos?
¿Quieres ser de los que nunca tuvieron la valentía de publicar sus obras?
¿De los que crean arte mediocre para gente mediocre?
¿O quieres ser de los que construyen, diseñan, fundan, revolucionan, inventan, piensan y persiguen la excelencia? Aquellos que crean conexiones.
"El que escribe para necios encuentra siempre una numerosa audiencia". -Schopenhauer
El gente como nosotros nos brinda cobijo cuando enfrentamos la invernante vida del arte, nos da chocolate caliente cuando intentamos escalar el éxito, nos facilita un camino cuando nos desviamos de la carretera de las conexiones.
Donatello se encuentra en la cabeza de los escultores europeos del siglo XV. Ninguno de los posteriores se acercó a su nivel de arte, inventiva o fuerza emocional.
En una época en la que el arte le pertenecía a los hombres, Artemisa superó todo tipo de traumas y escándalos para convertirse en una pintora excepcional.
Se dice que Gainsborough estaba repleto de genialidades de todo tipo y que en cualquier momento podría estallar. Su estilo de pintura era tan característico y único que lo llevaron a ser uno de los más grandes retratistas de Gran Bretaña.
Fragonard fue un visionario al crear pinturas con una sensualidad nunca antes vista, su estilo estaba lleno de exuberancia y hedonismo los cuales lo llevaron a ser un referente.
Matisse fue uno de los principales revolucionarios del movimiento fauvista, sobresaliendo como pintor, escultor, grabador y diseñador.
El gente como nosotros es un sello que distingue a los artistas extraordinarios de los ordinarios. Es un congreso donde solo entran los genios, arquitectos, diseñadores, autores, fundadores, revolucionarios, inventores, incitadores, pensadores, rebeldes.
“Aléjate de las multitudes”- Seneca
El gente como nosotros es una forma de vida. Un llamado a crear un arte que prospere durante la eternidad. Una revolución que incita a una vida excepcional.
"-Tal ves lo que estas diciendo es que...
tu regalo al mundo es pintar.
-Si no es así, ¿de qué sirve un artista?".