Eres tu peor enemigo
No, no son las criticas, tu competencia o el público. No es tu familia, colegas o haters. Eres tú.
Si crees que tu competencia está allá afuera, estás equivocado, pues las batallas más feroces que libra un artista se encuentran dentro de él.
Eres tú tu peor enemigo, aquel que te impide crecer, aquel que te impide entrar en estado de flow, aquel que te aleja de crear obras excepcionales.
Eres tú quien le da voz y voto a los pensamientos que crea tu mente para impedir que crees conexiones.
Eres tú quien pone los límites.
Eres tú el que se esconde.
Probablemente hayas vivido toda tu vida con la excusa comprada de que la procrastinación es la culpable de no alcanzar tu máximo potencial. Pero esto solo es la manifestación más pura de la resistencia causada por el cerebro reptiliano.
"La procrastinación es un síntoma, no la raíz del problema."
¿Qué es el cerebro reptiliano?
El celebro reptiliano es el cerebro instintivo el cual se encarga de todas las funciones vitales como la respiración, los latidos cardiacos, la digestión...pero también es el encargado de percibir el miedo, las reacciones rápidas, la ira, nuestro libido (deseo sexual de una persona) y por ultimo, es el que nos detiene al momento de crear una obra excepcional. Este cerebro tan solo ocupa el 5% del volumen cerebral, imagínate si ocupara más...
Ante este fenómeno se han creado varios conceptos, el primero es acuñado por el escritor Steven Pressfield con su concepto de resistencia y el segundo por Carl Jung con su concepto de sombra.
¿Qué es la resistencia?
"Es esa voz en tu cabeza que te dice que tu texto no es lo suficientemente bueno como para publicarlo y que realmente no tienes tiempo para trabajar en ese importante proyecto hasta que tu escritorio no esté impecable."
La resistencia es la encargada de venderte excusas para que evites crear conexiones.
Cualquier obra excepcional, cualquier acto de valentía, desafío o trabajo divino siempre tendrá de invitada a la resistencia.
"La Resistencia es una manifestación de nuestro Ego, sin embargo nuestra creatividad es una manifestación de nuestro Ser."
El principal enemigo de la resistencia es el éxito. Así que tu sabes si luchas o no contra ella.
"La mayoría de nosotros tenemos dos vidas: la vida que vivimos, y la vida no vivida dentro de nosotros. Entre las dos se encuentra la resistencia".
¿Qué es la sombra?
La sombra representa el lado oscuro de nuestra personalidad, donde se esconden los instintos más primitivos de nuestro pasado evolutivo y los aspectos rechazados por nuestra mente consciente y social.
Aquí yacen los miedos, frustraciones e inseguridades, así como los rasgos y características que vamos rechazando.
Esta sombra se va formando especialmente en nuestra infancia gracias a experiencias, crianza y aprendizaje social. Al mismo tiempo que se crea nuestra personalidad, la sombra empieza a tomar forma, tomando las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando.
"Nuestra sombra se alimenta con las críticas, las comparaciones, los juicios, las evaluaciones, las mentiras o las justificaciones. Cuando eludimos nuestras responsabilidades o buscamos culpar a alguien de nuestros problemas."
La resistencia y la sombra son compañeras de clase, la misma a la que acudes diario. Escapar de ellas es imposible, renegar de ellas solo es una invitación a la frustración.
No luches contra tu sombra, no trates de evitarla, no la odies, no la ofendas, esta ahí por algo. Más bien, baila con ella.
Cada vez que sientas que no eres capaz de realizar una obra, que la procrastinación llame a tu puerta, que te distraigas para no crear, que pierdas el enfoque; emociónate, emociónate porque es tu parte rezagada la que tiene miedo de sobresalir, la que desea quedarse en su zona de confort, la que impedirá a toda costa que realices un acto divino, una obra excepcional. Es tu versión oscura la que ruega por no exponerse al mundo, la que te impide crear conexiones.
“El arte es el acto de realizar un trabajo significativo mientras bailas con una voz interior que te grita que pares.”
No es que seas tu peor enemigo, es que, mas bien, eres tu único enemigo.