Encuentra tu propia voz
Encontrar tu voz, tu estilo propio no es una tarea sencilla en lo absoluto, hay quienes pasan su vida tratando de encontrarlo, ya que para ello se necesita esfuerzo, disciplina y práctica. Sin embargo, por estilo podemos entender muchas cosas, así que, a continuación te explicaré qué es el estilo, al menos en el contexto del arte.
¿Qué es el estilo?
El estilo es la expresión de la individualidad, es la manera de escribir o hablar, es la distinción, el sello único del artista, la manera en que refleja sus perspectivas y criterios de decisión.
El estilo es la concepción entre tu visión del mundo, tus gustos, referentes, personalidad, espíritu y experiencia.
"El estilo revela la naturaleza formal de todos los pensamientos de una persona que siempre ha de ser igual, cualquiera que sea lo que piense o sobre lo que piense. El estilo es, en cierto modo, la masa con que se modelan todas sus figuras por muy diferentes que éstas puedan ser." -Shopenhauer
El estilo es tu vestimenta, aquello con que adornas tu núcleo, es la manera en que cuentas tu discurso, el sello que imprimes no solo en tu arte, sino en tu forma de vivir.
Tener estilo es decidir que entra en tu vida y que sale de ella. Es elegir conscientemente, ser dueño de tu propia voz, contemplar diferentes puntos de vista para después ver con tus propios ojos.
“Estamos formados y conformados por aquello que amamos.”- Goethe
El estilo es la razón por la cual eres reconocido. Por lo tanto, cuando hablamos de estilo, hablamos de los monstruos de Guillermo del Toro, la simpleza de Hemingway, el absurdismo de Albert Camus, el fanatismo de los pies de Quentin Tarantino, el glamour de David LaChapelle, el surrealismo de Salvador Dalí, los trazos de Van Gogh, las letras de The Beatles.
Tener estilo es tener un espíritu distinguido.
Sin embargo, no creas por un segundo que una vez que encontraste tu estilo este te va a cobijar por el resto de tu vida, el estilo es una casa que te resguarda mientras llega la siguiente.
¿Cómo encontrar tu propio estilo?
Esta pregunta está mal formulada, mas bien debería ser:
¿Cómo ser encontrado por tu estilo?
Creer que tú eliges tu estilo es como creer que las abejas no bailan, que la Aurora boreal es un mito o que los arboles no pueden vivir más de 5000 años.
No elegimos nuestro estilo, es asignado por los dioses para crear obras significativas, no es cuestión de coincidencia sino de destino, es por ello que cuando intentamos imitar el estilo de alguien más nos sentimos impropios y poco leales a nuestra esencia.
"El estilo es la fisonomía del espíritu, la cual es menos engañosa que la del cuerpo. Imitar el estilo de otro es como llevar una máscara. Por muy bella que está sea, enseguida se convierte, al faltarle vida, en algo insípido e inaguantable, de modo que la cara más fea, pero viva, es preferible a esa fisionomía." -Shopenhauer
Para ser encontrado por tu propio estilo debes mantener tu visión, corazón y espíritu abierto, debes estar dispuesto a fracasar, tener de invitada a la desesperación e inconformidad.
Encontrar tu estilo es un examen sin límite de preguntas, así que te enlistaré una serie de pasos que te ayudarán a encontrarlo:
Aprende a contar historias
Aquí se encuentra la diferencia entre un arte que solo se ve una vez a uno que merece admiración, uno que viaja por el tiempo, uno que es excepcional. Una vez que tienes algo que contar es momento de averiguar el cómo.
"Lo que entra al corazón no sale y al corazón se llega con historias". -Eduardo Galeano
Practica diferentes tipos de arte
Existen muchos tipos de arte que te pueden ayudar para contar una misma historia de diferente manera. Escribe, dibuja, canta, baila y diseña, luego quédate con el que más te llene de vida.
"No te comprometes con un escenario, un medio o una técnica. Te comprometes con un camino y un impacto. Cuando el escenario no secunda tu arte, puedes cambiarlo sin alterar el compromiso con el arte." -Seth Godin
Utiliza diferentes técnicas
Una vez que elegiste los tipos de arte con los que vas a crear, es ideal experimentar con diferentes técnicas, aquí es cuando te darás cuenta de que crear no es cosa de niños, aquí encontrarás el arte de hacer arte.
"El arte, como la vida, debe ser libre, ya que ambos son experimentales". -George Santayana
Haz una lista de tus referentes
Tener una lista de aquellos cuyo arte es excepcional para ti, no solo te ayudará a ser un mejor artista sino también a hacer un ejercicio de autoconocimiento; es una invitación a conocerte a ti mismo, explorar tus gustos y encontrar una relación entre ellos y el arte que crearon.
El arte que consumes dice más de ti que del propio artista.
Experimenta
La experimentación es un factor clave para llegar a tu estilo, solo cuando experimentas con la seguridad de un artista conoces caminos nuevos, creas nuevas técnicas, inventas tu propio proceso para crear. La experimentación comienza cuando te planteas la siguiente pregunta: "¿y si lo hago de esta manera?"
No puedes ser encontrado por tu estilo si no has experimentado lo suficiente.
Equivócate
Equivocarse va de la mano con la experimentación, no puede existir uno sin el otro pues son complementos que acompañan al artista en todo momento. No te asustes, de la equivocación han surgido excepcionales obras, ya lo dijo Ooway:
"Los accidentes no existen".
Observa, aprende, replica, mejora
Ya tenemos un artículo que habla únicamente de estos cuatro pasos. Clic aquí para leerlo
Ya tienes tarea que hacer. Ve y cuenta la historia que quieres contar, practica como si tu vida se tratase de ello, experimenta hasta que te descubras, equivócate sin remordimientos ni miedos, Observa y presta atención a los detalles, aprende y hazte de conocimiento, replica aquello que resuene en tu corazón, mejora el arte que replicaste. Hazlo y eventualmente escucharás tu propia voz, verás con tus pertenecientes ojos, crearás con tu corazón, encontrarás tu propio estilo.
Encuentra tu propio estilo, luego utilízalo para contar tu propia historia.