El mundo necesita de artistas como tú
Si hablamos de cuantas canciones existen en línea, es decir, ya editadas, podremos encontrar la suma de más de 100 millones.
Según la base de datos de IMBd se han realizado 3.6 millones de títulos de películas, de ellos 342,000 son películas y el resto son capítulos de series de televisión.
Tan solo en el museo de Louvre comprende aproximadamente 300 mil obras anteriores a 1948, de las cuales se exponen cera de 35,000.
De acuerdo a la UNESCO, en un estudio realizado en 2016 se registró la cantidad de más de 143 millones de libros publicados en el mundo a lo largo de la historia.
Un artículo publicado en Muy Interesante en 1999 muestra que gastamos 23 años de toda nuestra vida en dormir, 17 años en estar sentado, 9 trabajando, 7 comiendo, 5 en ver televisión, 2 en hablar y escuchar, 1 en reír y 250 días en leer. Como podrás ver, no menciona nada sobre consumir arte. Y pese a que, entre 1999 y el año en el te encuentras mientras lees este articulo las cosas han cambiado de manera excepcional, el arte sigue sin merecer mayor fijación que dormir, estar sentado, trabajar o comer.
Gwilym Hughes aparece en el libro Guinness como la persona que había visto más películas en el mundo. El 13 de marzo del 2008 ya contaba con la cantidad de 28,074 películas vistas de principio a fin. O sea que, en pocas palabras, vió 510 películas al año, lo que equivale a 1.4 películas al día durante 55 años; es decir, consiguió ver cerca del 8.2% del total de las películas existentes.
Una vez dicho esto... ¿Por qué?, ¿por qué le quitas el dinero a tu audiencia mostrándoles una replica?, ¿por qué te mofas del tiempo de tu público componiendo lo mismo que tu competencia?, ¿por qué le brindas las mismas historias?, ¿por qué copias los mismos cuadros?, ¿por qué tu premisa es la misma que la de las otras miles de novelas?, ¿qué acaso no te cansas de escuchar los mismos versos, de ver las mismas historias, de admirar los mismos cuadros, de encontrar la misma premisa en la literatura?
"En literatura es lo mismo que en la vida; dondequiera que vayamos aparece esa incorregible gente ramplona que surge por todas partes en legión, todo lo llena y todo lo mancha, como las moscas en verano. De ahí, la innumerable cantidad de malos libros, esa parásita mala hierba de la literatura que chupa la sabia al trigo y lo sofoca. De hecho, acaparan el tiempo, el dinero y la atención del público, cosas que, por derecho, pertenecen a los buenos libros y a sus nobles fines." -Schopenhahuer
Deberían de sancionar a aquellos cuyo propósito único es ganar un premio, llenar salas, ocupar un lugar en el puesto o estar hasta arriba de la estantería, sin embargo, pese a mis deseos, la censura no es la solución, más bien la censura es parte fundamental del crecimiento. Ya que gracias a ella es que el público se siente tentado a consumir esas obras. Es la prohibición el llamado a la acción, en especial para los mas jóvenes.
Cada día surgen géneros nuevos. Formas nuevas de representar el arte son creadas para expresar de maneras diferentes, sin embargo, muchas de ellas carecen de forma, es decir, de historia, corazón y sobre todo alma. Obras nuevas son publicadas todos los días, pero si nos preguntamos cuánto de ese arte proviene de un corazón sincero el número se reduciría considerablemente.
"Lo nuevo es raramente lo bueno, pues lo bueno es lo nuevo tan solo durante corto tiempo...Y el público es tan simplista que prefiere lo nuevo a lo bueno". -Schopenhahuer
Parece ser que el deseo a perseguir de muchos artistas es llenar sus cuellos con diamantes a costa del pensamiento de su audiencia. Pero son los necios quienes brindan su atención y tiempo a estos "artistas".
"La persona que se preocupa y que actúa en consecuencia crea una obra de arte. No basta con entregar el producto, debemos preocuparnos por nuestros clientes." -Seth Godin
Ahora autoproclamarse artista es sinónimo de copiar estilos y llenarse de riqueza monetaria, ahora ser artista es hacer películas en masa para la masa, hoy ser artista significa pegar con cinta un plátano y pretextar que es arte o rellenar cuartillas alegando que es literatura. Vendedores que apelan contra el buen gusto y la verdadera cultura es mas bien lo que son.
El mundo necesita de artistas como tú, como yo y como nosotros para poder ser salvado de la domesticación artística. Necesita a creadores que sigan el "gente como nosotros hace cosas como esta".
Si eres un hacedor de arte, creador de conexiones, entonces tu deber máximo es el de realizar obras significativas para ti, las cuales, si le cantas al público correcto, eventualmente serán significativas para ellos.
Si le cantas a tu audiencia con el corazón y no te escucha, cambia de canción, si sigue sin hacerlo, cambia de audiencia.
El mundo necesita de artistas como tú, capaces de postrarse con valentía ante un público y ser vulnerable. Necesita que les cantes, muestres, pintes y escribas con el alma.
El mundo necesita de artistas como tú, necesita de tu espíritu, de tu necedad, rebeldía, creatividad, ingenio y sentimientos. Te necesita.
No creo en muchos, pero creo en ti.
"El arte no es un gen o un talento específico, sino una actitud, impulsada por la cultura y la disposición de todos aquellos que elijan adoptarla. No es algo que se venda en una galería o que represente sobre un escenario. El arte es la obra exclusiva de un ser humano, una obra que afecta a otro ser humano." -Seth Godin
Cuando escribo estos artículos, te hablo con la sabiduría de un sabio, el corazón de un noble y la humildad de un plebeyo.
Cuando tu corazón es del tamaño de tu piel, nada puede fallar. Porque en la inmensidad del océano del arte, la audiencia admira a los peces diferentes, no bellos, diferentes.
Características del arte:
- El arte es personal. Porque refleja al artista, su creencia, lo que quiere decir o lo que quiere cambiar.
- El arte es experimental. Porque es original.
-
El arte pretende conectar. Porque el arte que no se comparte es egoísta, vulnerable e inútil.
-Seth Godin