El juicio del experto

El juicio del experto

El ser humano es juzgón por naturaleza, esta en nuestras venas el criticar lo ajeno a nosotros, es casi como un requisito para existir.

Yo juzgo

Tu juzgas

El juzga

Ellos juzgan

Nosotros juzgamos 

¿Qué es un juicio?

Podemos definir juicio como la facultad que posee el alma para dictaminar lo bueno y lo malo así como lo verdadero y lo falso. Pero también lo podemos definir como una opinion, un dictamen o un parecer.

En términos espirituales, el término “juicio final” se asocia al fin de los tiempos, se cree que cada ser humano será juzgado por su modo de conducirse en la vida. Esta creencia está arraigada en religiones monoteístas tales como el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el zoroastrismo.

El juicio que ejercemos sobre algo o alguien siempre viene acompañado de experiencias propias, gustos, educación, creencias e incluso tu profesión. Para el artista esto ultimo es imprescindible, ya que juzgamos el arte creado con la misma forma que el de nosotros.

Fondo y forma

Si crees que juzgar es criticar lo negativo, estas mal.

¿Qué es un experto?

Un experto es aquel que domina su arte, aquel que cuenta con experiencia que lo precede. Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en el juicio del individuo en forma oficial y legal.

Se puede ser experto en técnicas, ciencias y/o artes.

Los expertos son requeridos para dar consejos, conferencias y maestrías sobre su tema de especialización, sobre su arte.

Para ser un experto en tu arte no es necesario que crees obras durante años, que estudies en las mejores escuelas, que leas cientos de libros, que tengas las mejores herramientas o que seas el artista mejor pagado de la época. 

Para ser un experto lo único que necesitas es crear con el corazón y seguir estos cuatro pasos: observa, aprende, replica, mejora. Ya tenemos un artículo hablando sobre esto (clic aquí para leerlo).

¿Qué es El juicio del experto? 

No es lo mismo juzgar algo que esta fuera de tu entendimiento a juzgar algo que esta dentro de tu expertis, algo que experimentas todos los días, algo que podrías haber creado tu.

Solo un artista puede hacer un juicio razonable sobre las obras de otros artistas cuyo arte es similar. Pues solo un artista tiene la sensibilidad para reconocer el arte, solo un artista tiene un juicio objetivo, pues se pone en los zapatos del otro artista.

Pongamos un ejemplo con la siguiente obra:

el juicio del experto

Everything Everywhere All at Once (Todo En Todas Al Mismo Tiempo) es una película de comedia dramática y ciencia ficción estrenada en marzo de 2022 escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Si eres fotógrafo juzgas la fotografía de la película.

Si eres colorista juzgas el color grading de la película.

Si eres peluquero juzgas los looks de los actores de la película.

Si eres editor juzgas la edición y efectos especiales de la película.

Si eres actor juzgas las actuaciones de los personajes de la película.

Si eres escritor juzgas el guion de la película.

Si eres musico juzgas la musica y efectos de sonido de la película.

Si eres maquillista juzgas el maquillaje de los actores en la película.

No es que no puedas juzgar otras disciplinas, es que no sabes qué juzgar de ellas.

¿Entiendes a que me refiero?

El juicio del experto se basa en criticar de manera objetiva una obra, en admirarla, estudiarla, cuestionarse, averiguar más.

"Lo más fácil es reaccionar.

Lo segundo más fácil es responder.

Pero lo más difícil es ponerse en marcha."

El juicio del experto se basa en buscar más preguntas, no respuestas.

La respuesta está en la pregunta, no en la respuesta.

El juicio del experto se basa en buscar referentes excepcionales para inspirarse y crear tu propio arte excepcional.

Inspírate para poder crear. Crea para poder inspirar.

El juicio del experto solo es para artistas maduros capaces de reconocer la belleza en obras ajenas.

"Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que ponga en marcha tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señalizaciones callejeras, árboles, nubes, luces y sombras. Roba solo de las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) serán auténticos."

Ahora que conoces este concepto, es momento de salir al mundo y juzgarlo, juzga una y mil veces, juzga en compañía de la humildad, juzga aquello que valga la pena ser juzgado.

Cállate y juzga.

La respuesta está en la pregunta, no en la respuesta.

 

 

 

 


Dejar un comentario