El dolor, instrumento del artista
"Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo suceden en el cerebro." -Oscar Wilde
El dolor, el sufrimiento y la adversidad son aspectos naturales de los seres humanos. Se basan en fundamentos biológicos, psicológicos y sociales justificando así su existencia y, pese a que han tratado de silenciarlos y censurarlos desde que dejamos de cazar nuestros propios alimentos, nunca dejaran de ser parte de nuestros días. El dolor es una vivencia identificable, tangible, es un fenómeno tan real como el cielo. Se siente fuerte sobre todo en la pérdida de un ser amado. Se dice que la mente no distingue entre el dolor físico y el del corazón, por lo que es verdaderamente posible morir por un "corazón roto".
El dolor es profundo, silencioso, molesto, esotérico. Es tan desagradable como los rayos fuertes del sol del medio día que lastiman en verano mientras observamos un bello jardín, pero tan necesario para que estos mismos rayos permitan el crecimiento de flores bellas llenas de frutos en dicho jardín. Es tan inevitable como la noche y tan educador como los grandes maestros. Es parte de la vida, nos permite crecer, fluir y madurar.
"Un mal día para el ego es un día genial para el alma. Y lo que la voz de tu miedo asegura que es una mala época, la luz de tu sabiduría sabe que es un regalo espléndido" -Robin Sharma
El dolor es el fenómeno que da contraste a la existencia, es necesario, importante, sabio, es un recordatorio de que tenemos alma; por lo que es nuestro deber aprender a conocerlo, sobrellevarlo, domarlo.
El dolor, instrumento del artista
"Todo hombre debe pensar que todo lo que le ocurre es un instrumento, todas las cosas le han sido dadas para un fin, y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte." -Jorge Luis Borges
Muchos censuran el dolor al momento de crear arte, cuando en realidad es uno de los mayores participes del artista. Es una de las causas de su grandeza, su mayor motivación, lo que alimenta a su espíritu y obra. Porque aquellos que lograron transformar su dolor en arte no son menos que excepcionales.
Los sentimientos, musas de cualquier artista que crea con el corazón. El dolor, caos expulsado en arte de cualquier artista que se ha vencido a si mismo.
Cuando un artista cuyo dolor es tan grande como su piel lo utiliza como instrumento de su arte, cuando lo invita a formar parte del baile con las demás emociones involucradas en una obra, cuando en vez de censurarlo le brinda un pincel para que pinte su historia. Cuando esto ocurre; el dolor, amargura, humillación, soledad, furia, pavor, odio, enojo, amor, alegría, esperanza, satisfacción, orgullo y seguridad, convergen en una obra que rebasa los estándares humanos, convirtiéndose en una arte perfecto, inmortal, una obra con tantas cualidades que es imposible para una persona encontrarlas todas, con tal prestigio e interés que crece con creces a lo largo de los siglos.
El fuego quema, lastima y convierte en cenizas aquello que sucumbe ante él. Porque también, el fuego calienta, amolda y enriquece aquello que sabe como aprovecharlo. El fuego en manos de necios es utilizado como arma, en manos de nobles es utilizado como salvación.
No evites el dolor, hazte su amigo. No enfrentes la adversidad, baila con ella. Haz de tus peores momentos tus mejores obras.
"Se requiere de mucha desesperación, insatisfacción y desilusión para escribir unos pocos buenos poemas." -Charles Bukowski
El dolor es tan necesario como el amor. Quién no ha padecido pesares no sabe aprovechar los pequeños momentos, quién no tiene cicatrices no tiene nada interesante para mostrar, porque para conocer la luz hay que saber cómo es que se ve la oscuridad.
La verdadera catarsis viene de liberar todos los sentimientos del artista antes contenidos. Sin el amor y el dolor no hay arte que valga la pena.
"Tienes que seguir rompiendo tu corazón hasta que se abra" -Sufí Rumi
Si evitas el dolor te estarás condenando, y con ello, a tu arte. Pues el dolor te hace sensible antes las cosas etéreas y fuerte ante amenazas venideras. Porque el que no utiliza su dolor como cerradura se vuelve prisionero de él.
"La vida no se trata de esperar a que la tormenta pase, se trata de aprender a bailar bajo la lluvia" -Vivian Greene