Crack Mental, la razón por la que no haces nada

Crack Mental, la razón por la que no haces nada

Todos tenemos grandes ideas que sabemos, o al menos, creemos que pueden cambiar al mundo. Todos queremos que nuestras películas sean galardonadas, que nuestras pinturas se exhiban en museos importantes, que nuestra música gane premios o que nuestro libro sea best seller, sin embargo, en el gran poblado mundo del arte, pocos lo logran ¿Por qué?

En 2012 Ze Frank publicó un video en Youtube en donde nos menciona que una de las razones por las cuales no llevas a cabo tus ideas/obras es que te quedas esperando el momento perfecto para ejecutarlas, pero que, mientras tanto, les cuentas a los demás lo grandiosa que es, y ello te provoca placer, eso es Crack mental.

El Crack mental es la satisfacción que se produce en tu cerebro al imaginar lo perfecta que puede llegar a ser tu obra, los premios y ovaciones que recibirás en cuanto la culmines, el atisbo que recibirás de aquellos a quienes admiras pero sin llevarla nunca a cabo, conformándote con anunciarla en redes sociales, contársela a tus amigos y familiares y hacerles ver que eres una prominencia al tener esa gran idea.

Es por esta razón que muchos no comienzan sus obras, pues el vacío está lleno ya incluso antes de llevarla a cabo.

Cuando recibimos comentarios positivos de nuestros amigos y personas cercanas después de compartir nuestras ideas, el cerebro experimenta una serie de reacciones y cambios asociados a las emociones y el procesamiento cognitivo, pues se activa nuestro sistema de recompensa, la autoestima crece, se reduce el estrés y ansiedad y nos sentimos más conectados con quienes nos alagaron con sus comentarios. Por lo que esta maldecida satisfacción es tan adictiva que te aleja de llevar a cabo tus obras, de ahí el nombre Crack mental.

"Un hombre que es dueño de sí mismo puede ponerle fin a un placer, con la misma facilidad que a un dolor" -Oscar Wilde

Puedes contarte a ti mismo que no tienes el tiempo, que no estás aún preparado, que te falta dinero, que no cuentas con las herramientas, que te falta conocimiento o técnica o que esperas a ser descubierto por un cazatalentos. Esperas ponerte en marcha para después actuar, sin embargo, nunca actúas, lo que me lleva al siguiente punto.

Ponerse en marcha vs actuar

En su libro Hábitos atómicos James Clear nos hace ver una comparación interesante sobre la diferencia que existe entre ponerse en marcha y actuar. Para James ponerse en marcha se refiere a investigar, preguntar, leer, aprender y crear estrategias para llevar a cabo tu obra, y pese a que todo esto no es incorrecto, no produce ningún resultado. En cambio, actuar es la clase de comportamiento que sí conduce a uno.

“El gran objetivo de la educación no es conocimiento, sino la acción” -Hebert Spenser

No es lo mismo trabajar en un guión y perfeccionarlo durante 20 años y no haber filmado ni una sola escena a simplemente escribir y grabar aprendiendo sobre la marcha; no es lo mismo comprar el caballete más exótico de la tienda, los pinceles más finos y los óleos más caros pero dejarlos olvidados porque aún no tienes la expertis para pintar a simplemente empezar pintando sobre lienzos comunes y acuarelas ordinarias; tampoco es igual el escribir cientos de canciones pero nunca producir porque aún no yace el hit a simplemente grabar lo que salga del alma; y mucho menos es igual crear cientos de bosquejos en la computadora durante lustros y leer cientos de libros esperando obtener la inspiración necesaria a simplemente escribir en tu libreta, cosa que vuelve especial el proceso, pues te aseguras de escribir con calidad y con la seguridad de un escritor verdadero, en vez de perfeccionar la simple introducción a más no poder.

"Siempre leyendo para nunca ser leídos." -Pope

Al ponernos en marcha lo sentimos como progreso sin la necesidad de estar expuestos al fracaso, aunque lo que hacemos en realidad es retardarlo en lo máximo de lo posible. Ponerse en marcha te hace pensar que ya estás haciendo las cosas, sin embargo, solo te preparas para hacer nada. Huimos del fracaso como asustados ciervos siendo cazados por leopardos.

"No hace falta que nos enseñen a crear, pero en ocasiones necesitamos permiso para hacerlo." -Seth Godin

Pasamos más tiempo imaginando que creando. Nadamos en pensamientos crédulos e irreales en vez de pescar nuestros sueños y metas, somos esclavos de ilusiones y presos de circunstancias que jamás pasarán, no a menos que despertemos y actuemos.

A la gente se le olvida que "no necesitas ser un experto para ser un gran artista", piensan que los mayores referentes del arte comenzaron siendo los mejores en su área, cuando en realidad, estos excepcionales artistas han seguido todos los pasos que las personas que se ponen en marcha harían, con la única diferencia de que si llevaron a cabo sus obras.

El ejemplo perfecto de un artista que se puso en marcha y actuó es Quentin Tarantino, quien pasó algunos años estudiando cientos de películas mientras trabajaba en una tienda de videos, analizando a detalle los planos, guiones, la construcción de los personajes, la dirección, actuación, edición, ritmo, viendo películas buenas y malas, además de que, se hizo de una red de contactos valiosa que al poco tiempo le ayudó a hacer cine.

"Empieza ya a ser quién eres en vez de calcular quién serás" -Franz Kafka


Dejar un comentario